El lugar más cercano al Sol.

No estamos hablando del planeta que más cerca orbita de la estrella que nos da luz, como Mercurio, ni de asteroides o cometas que pasan por ahí de vez en cuando. Hablamos del lugar de la tierra que más cerca se encuentra del Sol.

Seguro que tus primeras ideas son que dicho lugar puede estar en China, o más concretamente en la cordillera del Himalaya, ya que aquí se encuentra el punto más alto de nuestro planeta, el Monte Everest (8.848 metros). Sin embargo, esto no es cierto por un tema de forma.

¿A qué nos referimos?

Bien, es lógico que el punto más cercano al sol será el punto terrestre que mayor distancia tenga respecto al centro de la Tierra, y este punto sería el Everest en caso de que la forma terrestre fuera una esfera perfecta, pero no lo es. Por si todavía no lo sabes o simplemente se te ha olvidado, nuestro planeta no termina de tener forma esférica realmente porque está achatada por los polos, lo que quiere decir que el Polo Norte y Polo Sur son los lugares más cercanos al centro de la Tierra, mientras que la línea ecuatorial tiene un mayor diámetro por el ensanchamiento.

Ya habrás supuesto que el punto del que estamos hablando se encuentra por la zona ecuatorial, y supones bien, ya que exactamente se encuentra en el propio país conocido por esta línea que separa los hemisferios Norte y Sur, Ecuador.

Este lugar es el volcán Chimborazo, situado en el centro del país, al sur de Quito. Con una altura de 6268 metros sobre el nivel del mar, los geólogos determinaron que es el punto más alejado de núcleo terrestre con una longitud de 6384 kilómetros, seguido por el nombrado Everest, con una diferencia de apenas un kilómetro y medio.

Como curiosidad sobre este monte, está clasificado como estratovolcán ya que su última erupción fue hace unos mil quinientos años. La parte superior de este está compuesta por glaciares, los cuales sirven como fuentes de agua para las provincias cercanas.

¿Habías oído hablar de este lugar? Déjanoslo en lo comentarios, al igual que si has visitado Ecuador y de que te gustaría que habláramos sobre este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *