La primera universidad

     Podrás pensar que alguna de las universidades más prestigiosas del mundo es la más antigua, como Oxford y Cambridge (ambas en Reino Unido) o Harvard en EEUU, pero no, este record no lo tiene ninguna universidad de Estados Unidos, de Asia o de Europa, pese a que se crea que la Universidad de Bolonia es la más antigua.

Actualmente la Universidad representa el grado de conocimiento más alto que existe a nivel global. En prácticamente todas las ciudades del mundo podemos encontrar Universidades en las que se dirige el saber. Aunque hoy en día los estudios superiores son algo normal, ni siquiera el estudio básico lo era allá por el año 859 después de Cristo cuando una mujer de clase alta, viuda de un comerciante y que heredó una gran fortuna de sus hermanos. Acompañada de su hermana, decidió invertir en el progreso de la ciudad donde vivía.

Esta ciudad es la actual ciudad de Fez, en Marruecos y Fatima al-Fihri (la mujer fundadora) pensó en construir una escuela para ayudar a los jóvenes que quisieran formarse en tener un futuro. Hay que entender que, en aquella época, el Islam se encontraba en los inicios de su Edad de Oro, por lo que la sociedad no puso pegas a la creación de este lugar para la enseñanza.

A esta universidad le puso el nombre de Qarawiyyin y pese a haber sido fundada por una mujer, no se aceptaban mujeres hasta hace relativamente poco, lo que nos ayuda a comprender la evolución de esta sociedad.

Actualmente es reconocida por la UNESCO y el Libro Guinness, como la universidad más antigua del mundo que sigue en funcionamiento, aunque no es hasta 1947, bajo la administración colonial francesa cuando se convierte en una universidad verdadera y ha sido pionera en desarrollar avances científicos, matemáticos y filosóficos a través de sus enseñanzas centradas en el Islam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *