Thanksgiving day, el día de Acción de Gracias

Una de las festividades más importantes en Estados Unidos que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, lo que viene a ser el día de hoy, 25 de noviembre. Probablemente hayas escuchado muchas veces por la televisión y de más lo importante que es en América del Norte, pero, ¿a qué se debe en realidad esta festividad?

Nos tenemos que remontar hasta el siglo XVII, cuando un grupo de ciudadanos ingleses denominados Peregrinos, quisieron salir de Inglaterra para alejarse de la iglesia establecida de la época para adorar a Dios a su manera. Buscaban una nueva vida libre en el “nuevo mundo” y llegaron a una colonia en la actual Massachusetts en 1920. Tras un primer año de malas cosechas y muertes por hambre, los que sobrevivieron no se dieron por vencidos y consiguieron sembrar su primera cosecha de maíz en la primavera. Lo curioso es que, para conseguir estas buenas cosechas, los Peregrinos fueron ayudados por indios americanos de la época, entablando buenas amistades. En el otoño de 1621, tras una muy buena cosecha, estos dedicaron un día para dar gracias al señor y compartir con los indios diferentes manjares como pavos, gansos, calabazas y de más, alimentos que todavía son tradición comer en estas fechas.

Este día para celebrar las cosechas se fue extendiendo y haciéndose popular, aunque no es hasta 1789 cuando George Washington presentó un acuerdo al Congreso para celebrar un día nacional para «dar gracias y de oración pública», dicha resolución se aprobó el 26 de noviembre de ese mismo año, considerándose la primera celebración de este glorioso día y Washington animó a los ciudadanos estadounidenses a dar gracias a Dios por su protección, por la victoria en la lucha, la libertad, la paz y la prosperidad en el nuevo país. Pero no existía una fecha establecida, ¿Cuándo se decide que se celebre el cuarto jueves de noviembre? Bien, esto sucede en 1863, exactamente el 3 de octubre, momento en el que el presidente Abraham Lincoln estableció el cuarto jueves de octubre como fecha oficial y más tarde (bastante tiempo después), en 1941, el Congreso declaró esta jornada como festivo nacional.

Esta fecha sigue celebrándose a día de hoy y hay datos que no dejan de sorprendernos, como en este día se consumen unos 46 millones de pavos en EEUU. También es graciosa la ceremonia del indulto, donde el presidente de los Estados Unidos deja un pavo en libertad unos días antes por los jardines de la Casa Blanca, aunque nadie puede asegurar como acaban los pavos indultados.

Pese a ser EEUU el país más famoso en celebrar esta fecha, también se celebra en Canadá, Brasil, India y muchos más.

¿Conocías esta historia? No dudes en contarnos alguna anécdota de este día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *