La primera ciudad de Europa

Quizás, si te lo has planteado alguna vez, pienses que la ciudad más antigua de nuestro continente se encuentre donde se asentaron alguna de las más grandes civilizaciones de la historia, como pueden ser Grecia o el Imperio Romano, pero no es así. Partiendo de que estas civilizaciones existieron después de muchas otras, la ciudad de Europa habitada ininterrumpidamente desde sus inicios se encuentra en Bulgaria, increíble, ¿verdad?

A la orilla del río Maritsa y construida entre colinas montañosas, Plovdiv (nombre de esta intrigante ciudad) se encuentra habitada desde aproximadamente el 6000 a.C. Mucho antes que Atenas o Roma.

Dentro de sus largos años de historia, ha pasado por el dominio de diferentes civilizaciones e imperios. En el 342 a.C. fue conquistada por el padre de Alejandro Magno (Filipo II), el cual cambió el nombre original de Eumolpia a Filipópolis. Posteriormente sería incorporada al Imperio Romano, donde todavía hoy en día queda constancia de ello gracias a los restos romanos de la ciudad. Aunque no es hasta el siglo IX cuando el pueblo búlgaro conquista la ciudad y ya en el siglo XV se le nombra como actualmente se le conoce. Más adelante pasaría a estar bajo las órdenes del gobierno Otomano y a ser una región independiente de Rumanía; en 1885 se une finalmente a Bulgaria.

Dada la historia de esta ciudad y los diferentes pueblos que han habitado en ella, aquí encontrarás los lugares más característicos de la ciudad:

  • Teatro romano: Construido en el siglo I en un valle, se le dio uso durante más de 300 años y tenía una capacidad para 6000 espectadores y es una de las obras romanas mejor conservadas del mundo.
  • Las Iglesias de la Ciudad Vieja: existen varias iglesias y edificios religiosos que no tienen desperdicio, como la iglesia de Santa Nedelya con sus tallados de madera y oro, la Sveta Bogorodtsa (catedral ortodoxa) con grandes murales o la iglesia de Santa Marina con un gran campanario de madera.
  • La Mezquita: En el centro histórico se encuentra la mezquita otomana de la ciudad, construida en 1364 aunque reconstruida en el siglo XV.
  • Complejo arqueológico de Nebet Tepe: No puedes ir a la ciudad más antigua del continente sin visitar uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos del mundo, donde el pueblo Tracio llegó en el quinto milenio antes de Cristo.

¿Qué opinas de esta ciudad? ¿Has visitado Bulgaria y contemplado su historia a través de sus edificios y construcciones más icónicas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *