FELIZ AÑO

 

No, no nos hemos vuelto locos, hoy queremos hablar de uno de los eventos más espectaculares que se celebran a nivel mundial en estas fechas, el Nuevo Año Chino.

Todos los años vemos en las noticias y redes sociales imágenes de las celebraciones, pero nos sorprende que no tengan una fecha exacta, ¿verdad?

Esto es porque el calendario chino es diferente al que usamos nosotros (calendario gregoriano). Se basa en los ciclos lunares mientras que el occidental está marcado por el ciclo solar, esto se debe a que, en la antigüedad, el Calendario Lunar causaba graves problemas a los agricultores chinos, por la dificultad de fijar las estaciones para las cosechas. Este año comienza el primer día del primer mes lunar, por lo que puede variar desde finales de enero y mediados de febrero.

Este año comenzó el martes 1 de febrero y durante 15 días existen fiestas, actos y celebraciones y El año 2022 sería en China 4719, año del tigre de agua.

Algunas tradiciones son que cinco días antes del festival se limpia la casa y se realizan las compras de año nuevo. Es tradición limpiar las casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. También se cuelgan carteles rojos con versos poéticos en las puertas y se decoran las paredes con cuadros y faroles rojos. La víspera del día de Año Nuevo quienes viven fuera de casa hacen un gran esfuerzo para llegar al hogar y asistir a la “Cena del Reencuentro”, la comida más importante de todo el año. Es equiparable a la cena de navidad para occidente.

Otro nombre con el que los chinos llaman a esta festividad es el Festival de la Primavera y aunque se celebre en pleno invierno indica que la primavera está próxima y es una fiesta es celebrada hoy en día por una cuarta parte de la población mundial, cerca de 2.000 millones de personas. Especialmente en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán.

Para concluir, si quieres desear un feliz año a alguien, puedes hacer el “saludo bainian”. Para eso se juntan las manos cerrando nuestro puño derecho y sujetándolo con el izquierdo para moverlo hacia delante y hacia atrás, mientras decimos «Gongxi Gongxi» (felicidades).

¿Has celebrado o conoces a alguien que celebre este espectacular festival?

2 replies on “FELIZ AÑO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *