Día de héroes

10 de febrero, un día en el que merece la pena recordar a varios héroes sin capa que han marcado el camino correcto de la sociedad en la que vivimos.

Hace 80 años exactamente, el líder pacifista Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre para protestar contra su detención. Este activista nacido en la India británica, quería la independencia de su país del imperio inglés, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta y recibió de Rabindranath Tagore (poeta y filósofo bengalí) el nombre honorífico de Mahatma (“gran alma”). Gandhi es reconocido como uno de los líderes políticos y espirituales más importantes del siglo veinte. En India es el padre de la de la nación y representa la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil no violenta. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio.

Su muerte no fue fortuita, ya que resultó asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

 

 

Por otro lado, en el día de hoy, pero en 1985, Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renunciaba a la libertad que le ofrecía el Gobierno blanco por abandonar su lucha. Estuvo encarcelado durante veintisiete años desde 1962 y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica. El más que conocido activista sudafricano, fue también abogado, político y filántropo sudafricano que presidió el gobierno de su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Emblema de la lucha por la paz y derechos humanos, Mandela dedicó la mayoría de su vida  a la lucha por la igualdad racial.

Fuera de las fronteras sudafricanas se ganó el respeto mundial por su activismo en contra del apartheid, sistema de segregación racial que consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales. Finalmente murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *