Tradición navarra

Esta semana, del 4 al 6 de marzo, se celebra en Navarra una de las tradiciones más famosas de nuestra tierra, la Javierada. ¿Qué sabes de ella?

Se trata de una peregrinación desde los diferentes pueblos y ciudades de la comunidad foral hasta el castillo de Javier, en honor a san Francisco de Javier, quien fue nombrado 1643 patrono del Reino de Navarra. Su origen se remonta al siglo XIX; en 1885 una epidemia de cólera se extendió por Pamplona, en esas circunstancias la Diputación Foral realizó una promesa a San Francisco Javier: el pueblo entero de Navarra iría en peregrinación a su castillo con el deseo de quedar libres de la enfermedad.

Durante años estas peregrinaciones fueron esporádicas y sin una fecha concreta. Pero fueron iniciadas oficialmente al poco de acabar la guerra civil (1936-39) por la “Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz”; posteriormente se sumó la juventud de Acción Católica. La afluencia de peregrinos aumentó progresivamente y nacieron dos “Javieradas” anuales, una de hombres y otra de mujeres que posteriormente se unificarían y solo se distinguirían las Javieradas del primer domingo de marzo para la zona baja de Navarra y las del domingo posterior para la zona media y alta de Navarra.

El motivo por el que se celebra en estas fechas se debe a la “Novena de la Gracia” que tiene su origen en Nápoles el 4 de enero de 163211​ cuando Marcelo Maestrilli, herido de gravedad con un fuerte golpe en la cabeza, refirió la aparición del santo que le prometió su curación y le informó de su futuro martirio. En ese momento el santo le indicó que la novena debía realizarse nueve días antes de su canonización, que fue el 12 de marzo de 1622.

Actualmente, pese a ser una fiesta tradicionalmente religiosa donde el domingo se celebra una gran misa en el Castillo de Javier en honor al Santo, muchos peregrinos la hacen por tradición, hobby o simplemente por disfrutar de varios días en buena compañía y compartiendo momentos únicos. Las rutas varían dependiendo el lugar de salida, algunos comienzan el jueves, aunque la mayoría lo hace el viernes y otros deciden acabar el sábado, pese a que el domingo es el famoso viacrucis desde la localidad de Sangüesa, donde se junta la gente incluso venida de otras partes de España.

Y tú, ¿has realizado alguna vez la Javierada? ¿Desde dónde?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *