Carnaval 2022

Todos recordamos los carnavales de 2020, ya que hace dos años disfrutábamos de la última fiesta normal hasta la fecha, días después vendría el confinamiento y una larga serie de medidas que todavía nos impiden disfrutar al cien por cien de las diferentes fiestas y celebraciones. Por razones obvias, el año pasado no hubo carnaval, o por lo menos de manera oficial. Por eso, tras dos años, la gente ha esperado esta época para poder celebrar, siempre con responsabilidad, una de las festividades más bonitas del año.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Las fechas del Carnaval se fijan a partir de la Semana Santa, que viene determinada por el calendario lunar. El domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua (o de Resurrección). Este empieza antes del miércoles de ceniza, el cual da inicio a los 40 días de cuaresma antes de Semana Santa.

Esto es el inicio oficial, ya que después hay cientos de municipios y ciudades que se adelantan o retrasan en función de las fechas para que el mayor número de gente pueda disfrutar.

A nivel mundial, se trata de una celebración que se vive en muchos países. Famosos son, por ejemplo, los carnavales de Rio de Janeiro o los de Venecia, uno de los más antiguos del mundo.

Ya dentro de nuestras fronteras, destacan las majestuosas carrozas del desfile de Santa Cruz de Tenerife y los carnavales de Cádiz con sus tan escuchadas chirigotas.

Hablando de vestimentas, ¿de qué te gusta disfrazarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *