San Patricio

La fiesta irlandesa más popular del mundo ha llegado, y es que este día, jueves 17 de marzo se celebra esta fiesta cristiana para conmemorar la muerte de San Patricio, patrón de la Isla de Irlanda y se celebra junto al día nacional de la fundación de la República. Además, el brazo fuerte de la celebración se debe a la gran presencia católica en la isla; en la nación constituyente británica de Irlanda del Norte la fiesta es más que todo costumbrista, pues a pesar de ser de mayoría protestante durante la unión de la isla en el histórico señorío y posterior reino constituyente anglo-irlandés la cultura católica del sur predominó sobre la protestante del norte. Desde los últimos años del siglo xx se celebra a nivel mundial debido a la extensa diáspora irlandesa en países como Francia y España e incluso en lugares alejados de Europa como Estados Unidos y Canadá.

Exactamente un 17 de marzo del año 461 en Saul, en el Condado de Down fallecía San Patricio, que, aunque no lo creas, no era irlandés (se dice que era de Escocia y otras fuentes dicen que de Gales). Aquí fue donde fundó su primera iglesia en un granero pequeño y humilde, después de llegar de la cercana desembocadura del río Slaney. San Patricio está enterrado en el camposanto de la catedral de Down, en Downpatrick, Irlanda del Norte, y una piedra conmemorativa, hecha de granito local de los montes de Mourne, marca su tumba. Para aquellos que celebran su significado original, más religioso y mucho menos lúdico que el actual, el Día de San Patricio es tradicionalmente una jornada para el renacimiento espiritual.

Pese a ser una festividad con origen en Irlanda, se celebra en muchas partes del mundo, aunque resulta curioso que el primer desfile del Dia de San Patricio tuvo lugar en Boston, EEUU en 1737, seguido de New york en 1776; no sería hasta 1903cuando se celebraría el primer desfile en Irlanda.

El color representativo de esta fiesta, como puedes suponer es el verde, ya que es un emblema de los irlandeses, pero no siempre ha sido así, ya que en sus orígenes el color asociado a San Patricio era el azul.

Para terminar, cabe destacar los festines gastronómicos que se toman este día. Platos como el Irish Stew (una especie de estofado con carne, patata y verduras) o la Seafood Chowder (la tradicional sopa de pescado) forman parte de una fiesta gastronómica que no solo se bebe, sino que también se mastica. A esto hay que añadir la gran cantidad de cerveza que se acostumbra a beber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *