El origen de la Ñ

¿Alguna vez te has preguntado por qué existe una letra distintiva en nuestro vocabulario como es la letra “Ñ”? Hoy te lo contamos.

Esta letra tan distintiva del español no entró en el diccionario de la Real Academia Española hasta 1803. Pero el origen de esta letra, genuinamente española, se remonta casi 1.000 años atrás. Para conocer cómo surgió esta icónica letra hay que retroceder a la Edad Media.

Pese a ser muy poco utilizada, ya que tan solo aparece en el 0.31% de las palabras de nuestro diccionario, tiene origen de la evolución del latín, ya que, en este, ni la letra ni el sonido referenciado existía. A medida que el latín evolucionó y empezaron a surgir las lenguas románicas, como el castellano, el francés o el italiano, apareció este sonido nasal (el aire sale por la nariz) palatal (al pronunciarlo el dorso de la lengua se apoya contra el paladar) que identificamos como «eñe».

Para identificar este sonido en los manuscritos y pergaminos de la época, los monjes, que eran las pocas personas que sabían leer y escribir utilizaban varias abreviaturas para este sonido, como las combinaciones “NN”, “NG” y “NI”. La necesidad de ahorrar tiempo y pergamino, hizo que estas combinaciones se empezaran a sustituir por la letra N con una vírgula, esa curvita que contiene la Ñ en su parte superior.

Su uso, en sus inicios, era libre albedrío, ya que no estaba normalizado. Esto duró hasta que, en el siglo XIII, la reforma ortográfica del rey Alfonso X el Sabio, que buscaba establecer las primeras normas del castellano, se decantó por la ñ como la opción preferente para reproducir ese sonido. Posteriormente, en 1492, Antonio de Nebrija la incluyó en la primera gramática del castellano, extendiéndola a su vez en América.

Este hecho hizo que España tuviera una letra única y diferencial en su vocabulario, mientras que otras lenguas románicas optaran por combinaciones diferentes, como la “NH” en portugués o la “GN” en francés e italiano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *